¡Hola a todos!

Como os comenté en mi primer post, la necesidad de destacar mi propiedad para conseguir una venta satisfactoria fue lo que me impulsó a adentrarme en el mundo del Home Staging. A continuación os resumo las ideas principales sobre esta técnica de marketing y publicidad inmobiliaria.

Lo primero es diferenciar los conceptos de Home Staging y de decoración. No, no es lo mismo. Mientras esta última se realiza con el objetivo de conseguir la confortabilidad para los habitantes de la vivienda y se lleva a cabo teniendo en cuenta sus preferencias y gustos, el Home Staging lo que pretende es hacer atractiva una casa a posibles futuros compradores o arrendatarios si se trata de un alquiler.

Como comprenderás, tendremos que hacerla atractiva para un público muy amplio con gustos personales muy diferentes, de ahí que prevalezca un estilo neutro y atemporal que guste a la mayoría. Vamos, que si a ti te gusta el verde pistacho en las paredes estará muy bien usarlo en la decoración de la casa que vas a habitar peeeeerooooo si lo que pretendes es hacer home staging a tu vivienda para venderla o alquilarla, olvídate del pistacho y busca tonos blancos, cremas, grises, etc. Recuerda que pretendemos mostrar un espacio neutro, luminoso y diáfano.

¿Y cuál es el origen de todo esto? El Home Staging es una técnica que nació en la década de los 70 en Estados Unidos de la mano de Barb Schwarz, una visionaria que se dio cuenta de que si preparaba las casas para la venta conseguía venderlas antes y mejor. En nuestro país, esta disciplina es todavía muy joven pero trabajamos para darla a conocer y que se reconozca el gran valor añadido que aporta.

Sí, sí, pero al grano, ¿qué es eso del Home Staging? Pues, como he comentado al principio de este post, es una herramienta de marketing inmobiliario que consiste en  hacer una “puesta en escena” de la vivienda donde se aplica, resaltando sus puntos fuertes y minimizando los débiles. Básicamente, lo que pretendemos es hacer atractiva una vivienda a los compradores potenciales, que se vean viviendo en ella y deseen hacerlo.

Posiblemente te preguntes por qué es necesaria esa puesta en escena, si tan importante es el tema de las sensaciones e impresiones a la hora de decidir comprar o alquilar una vivienda. Pues bien, aquí viene uno de los tips de información más interesantes sobre este tema.

Nuestro inconsciente procesa la mayor parte de la información que nos llega y que es, la que finalmente, nos inclina a tomar una decisión u otra. En lenguaje informático, nuestra mente consciente es capaz de asumir, como máximo, 50 bits por segundo. Sin embargo, en ese mismo tiempo procesa unos 11 millones de bits de manera inconsciente. Os dejo el enlace de un vídeo muy corto pero muy revelador al respecto de lo que acabo de comentar: Redes: el experto y sabio inconsciente

Cuando alguien visita nuestra vivienda, su inconsciente empieza a procesar esos millones de datos que le llegan a través de sensaciones visuales, olfativas, auditivas, táctiles o emocionales. Aunque de manera consciente esté racionalizando cosas como la distribución de la vivienda, el estado de las puertas o la orientación de la vivienda, la información que realmente inunda su cerebro es la calidez de la luz natural sobre su piel o la sensación de bienestar que le transmite el lugar. Y es precisamente a este tipo de información a la que el Home Staging dirige su actividad. Por ejemplo, una mesa vestida de manera atractiva invita a imaginarte compartiendo comidas con tu gente querida en esa estancia, mientras que una mesa desnuda posiblemente hasta pase inadvertida para el posible comprador.

Y otro dato impactante: la intención de compra de una vivienda se decide en los primeros 90 segundos. Vamos, que esa primera impresión es fundamental para conseguir un cliente potencial. Si cuando entra por la puerta, la emociones que inundan al visitante son positivas, tenderá a ver el resto del inmueble desde una perspectiva más optimista mientras que si se generan sensaciones negativas, difícilmente existirá una predisposición a que el resto de la visita le agrade.

Y ahora dime, ¿es o no es importante aplicar home staging en un vivienda a la venta o en alquiler? ¿Tú lo harías con la tuya? Espero que sí.

Un abrazo y gracias por leerme.

Trini

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